beneficios 2

¿Por qué utilizar cáñamo en tu construcción?

Muchas personas creen que, por tratarse de un material orgánico, el cáñamo se pudre pero esto es completamente erróneo. El cáñamo mezclado con cal se mineraliza y deviene un material extremadamente durable y resistente, incluso hay construcciones en Japón creadas alrededor de 1700 que se encuentran en buenas condiciones y son habitadas.

Además de esta gran resistencia, el hempcrete tiene las siguientes ventajas:

  • Excelente aislamiento térmico y regulación de humedad

La mayoría de los materiales de construcción utilizados absorben calor y lo liberan después de un tiempo produciendo el efecto de isla de calor urbana, el hempcrete, en cambio, tiene la capacidad de conducir energía térmica de un lado a otro de las paredes debido a su gran permeabilidad al vapor (su capacidad de “respirar”) que mejora la calidad del aire interior y controla naturalmente la humedad evitando la formación de hongos. El resultado es un edificio con una temperatura interna estable que gasta el mínimo en sistemas de calefacción y aire acondicionado.

  • Aislamiento acústico

El hempcrete también tiene la capacidad de absorber el sonido y, por tanto, reducir el ruido interno y externo a la construcción.

  • Huella de carbono negativa.

Un metro cúbico de concreto tradicional produce 100 kg de dióxido de carbono por m2 al producirse. Las construcciones de cáñamo absorben 40kg de CO2 por m2, con esto podemos decir que beneficia en 140kg x m2 que una construcción típica. Esto sin considerar que su mayor aportación ambiental es durante el crecimiento del cáñamo ya que por medio de fotosíntesis transforma CO2 en oxígeno como todas las plantas.

Flexibilidad de construcción

El hempcrete es un material flexible y adaptable que permite la misma diversidad de diseños que los materiales tradicionales.

  • Muy ligero

El hempcrete pesa una séptima u octava parte de lo que pesa el concreto. Esto reduce la necesidad de usar muchos soportes o cimientos muy pesados y maquinaria, lo que facilita el proceso de construcción y mano de obra, ahorrando tiempo y dinero.

Asimismo, esta cualidad reduce el riesgo de los habitantes a ser dañados por el peso de su hogar durante un temblor.

  • Resistente a plagas e incendios

El hempcrete resiste termitas y roedores, no guarda humedad por lo que no permite la formación de hongos ni muchas bacterias y tiene una muy buena resistencia al fuego https://www.youtube.com/watch?v=FeW6kuZgPY4 ya que no es combustible e inhibe la propagación de las flamas.

  • Ahorro de energía

Debido a su capacidad de aislamiento térmico, una construcción de hempcrete implica un ahorro del 30% al 50% en sistemas de calefacción o aire acondicionado.