¿Qué es el cáñamo industrial?

Se llama “cáñamo industrial” a las variedades de Cannabis sativa destinadas al uso industrial y alimentario. Estas variedades suelen contener un menor porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) que las destinadas al uso psicotrópico o medicinal. Aunque el nombre cientifico de la planta es Cannabis sativa, “cáñamo” es a menudo el nombre genérico usado para la especie, aunque también el nombre funcional de otras plantas diferentes con aplicaciones similares (como el “Cáñamo de Manila” o abacá).

¿Qué es el Hempcrete (concreto de cáñamo industrial)?

Hempcrete” es una palabra compuesta de “hemp” (cáñamo) y “concrete” (concreto), que alude a la resistencia del material. Se crea mezclando las fibras a ricas en celulosa del cáñamo con una mezcla en base de cal y agua. El engrudo resultante se puede moldear para hacer paredes, ladrillos y cimientos, y posee unas excelentes propiedades de aislamiento de tan sólo con una fracción del peso del concreto.

¿El hempcrete es ambientalmente amigable?

De hecho, el hempcrete, tiene huella de carbono negativa ya que tiene la capacidad de secuestrar CO2. Una pared de 30 cm de grosor llega a absorber 40 kg de CO2 por m2. Una pared típica de blocks emite 100kg de CO2 por m2 al producirse, con esto podemos decir que el hempcrete beneficia en 140kg x m2 que una construcción típica. Esto sin considerar que su mayor aportación ambiental es durante el crecimiento del cáñamo ya que por medio de fotosíntesis transforma CO2 en oxígeno como todas las plantas.

¿Térmicamente como se comporta el hempcrete?

Una pared de 30 cm de grosor tiene un valor R de 4.2, una de 20 cm tiene un valor R de 4. Aunque sea un material muy ligero el hempcrete tiene una propiedad única, esta consiste en captar energía rápidamente (frio/calor) y la libera lentamente. Lo que permite regular la temperatura en el interior de la construcción durante el día y la noche.

¿Es necesario agregarle un tipo de acabado a las paredes exteriores?

Hay construcciones hechas con este material que llevan mas de 3 años sin mostrar ningún tipo de deterioro. Sin embargo la recomendación es utilizar algún tipo de render basado en cal (para que la pared “respire”), con esto se le da más longevidad, resistencia a impactos y lluvias constantes.

¿A qué se refiere que las paredes respiren?

El concepto “pared que respira” es muy importante para mejorar la calidad de aire dentro de una construcción. Se refiere a que el material permite la humedad pasar por sus microporos haciendo que el lugar se convierta en un ambiente antialérgico, ya que no permite la creación de moho por exceso de humedad. Cuando una construcción es muy vieja es muy probable obtenga el sindrome del edificio enfermo, que se refiera a que el edificio libera partículas tóxicas por cambios bruscos de temperatura y retención de humedad. Estas se generan de los tóxicos utilizados en los materiales de construcción, así como pintura, aislantes etc.. Y moho.

¿El hempcrete es estructural?

El hempcrete no se considera estructural. Las cargas de las paredes son soportadas por la estructura de la construcción ya sea madera, acero, varilla o bambú. La ventaja que tiene es que se adhiere a los marcos dando más soporte y estabilidad a la estructura.

¿Se puede reciclar el Hempcrete?

Una de las mejores cosas del Hempcrete es que sí es reciclable. Cualquier desperdicio de la cañamiza durante una construcción se puede reutilizar para hacer más hempcrete o acolchados para proteger a tus plantas. Si una construcción hecha con cáñamo industrial necesita demolerse, se puede reutilizar el hempcrete de igual forma, basta con agregarle más mezcla, ya que la cal original ya habrá carbonizado.