Micología

by

La micología (del griego μύκη, hongo, y –λογία, tratado, estudio) es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Es una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

El champiñón es uno de los hongos más consumidos y con más arraigo en muchas culturas orientales como tratamiento medicinal mas se desconocen todos sus poderes benéficos para la salud.

Beneficios de los Champiñones:

Champiñón para perder peso. Prácticamente en todas las dietas para adelgazar incluyen el champiñón como aliado para acompañar comidas y recetas. Pues, el contenido calórico del champiñón es muy bajo y, además, aporta muchos nutrientes esenciales para la salud en el porcentaje que no es agua del contenido del champiñón.

Champiñón para la hipertensión. Es un perfecto regulador ya que su contenido en potasio nos ayuda en el aspecto de la retención de líquidos, lo que hace que nuestro organismo elimine mejor toxinas y depure con mayor facilidad siendo muy beneficio su consumo en personas con problemas de hipertensión arterial.

Champiñón para el colesterol. Al tratarse de un antioxidante natural, el champiñón es un alimento sin grasas, hipocalórico y de muy fácil digestión. Todos estos factores han contribuido y siguen haciéndolo en pacientes con colesterol alto. Además, al ser un antioxidante, se recomienda como prevención a enfermedades degenerativas e incluso se dice que es uno de los alimentos aliados contra el cáncer y la aparición de tumores. El pequeño porcentaje de grasa que contienen los champiñones son ácidos linoleícos que resultan muy aconsejables en dietas para regular el colesterol.

Champiñón y sistema inmunológico. Desde que se publicase por la revista Journal of Nutrition un estudio hace años sobre el poder de los champiñones, se han estado realizando estudios e investigaciones sobre el poder de este hongo en los tipos de cáncer y sistema inmunológico. Todo esto se debe al contenido de ergotioneína de los champiñones.

 ¿Que es la ergotioneína?

Es un aminoácido de origen vegetal que brinda de energía a la mitocondrias celulares lo que supone más CO2 y menos ácido actico, favoreciendo el hígado y glóbulos rojos principalmente.

Pero, todos los champiñones no son iguales, existen diferentes familias, tipos de cultivos, tipos de terreno, diferencias de humedad e infinidad de factores que influyen en el contenido nutricional del champiñón. Pero, por norma general, el champiñón se compone de:

– 88% de agua

– 4 o 5 % proteínas

– 6% Hidratos de carbono

– 0.3% grasas

El champiñón contiene gran variedad de minerales, destacando el contenido de Selenio, Fósforo, Magnesio y Potasio. También contiene pequeñas cantidades de vitamina A, C, B1 y D.

En definitiva, acompañar nuestra dieta diaria con un consumo controlado de champiñones nos ayudará a depurar nuestro organismo, prevenir enfermedades y cuidarnos frente retenciones de líquidos y otras patologías bastante frecuentes como el colesterol causado por malos hábitos alimentarios.

Los hongos y setas, absorben fácilmente los metales pesados y radiactividad del ambiente. Es por eso que se recomienda cultivarlos o comprarlos ya cultivados. Si se pretende recolectarlos en el campo nunca debe ser cerca de las carreteras o industrias. De igual forma nos tenemos que cuidar de los parásitos ya que en el campo se pueden contaminar.

Si estás interesado en cultivar champiñones y setas escríbenos a info@heavengrown.com.dsc09691